Orbes. Un paraíso no se alcanza sino con la exposición al fuego del alba

$11.900

Autor/a: Editorial: Stock: Sin existencias SKU: 9786124783319 Categoría:

Reseña

“No es un libro sencillo, es un libro con vocación de laberinto de cuatro pisos. Bastante codificación. Exigente. El título, puerta de ingreso, permite una precisa caída libre sobre la ambigüedad: ORBES puede referirse al mundo como tal. También puede hacer referencia al globo terráqueo, una representación. Puede referirse a ciertas anomalías visuales que se presentan en las fotografías. Los más arriesgados anotarán fenómenos paranormales: presencia de espíritus o energías. ORBES. Todo y nada. Todo o nada. Tres comentarios del autor sobre su creación. Y luego un intercambio de palabras con otra cortina musical.

1.ORBES es un libro que poéticamente habla de distintos planos de la realidad. Uno de esos planos está cimentado en las creencias y relatos orales propios de los ancestros.

2. En el libro se menciona al orbe como una manifestación extrasensorial de energías provenientes de otros lugares que se hallan en un espacio-tiempo indefinido, como lo pudiera ser el mundo de los muertos, del cual extraigo la mayoría de relatos que integran la parte medular de este libro.

3. Así como la intersección de esas energías del universo en un punto significativo, un orbe con otro también se comunica, un concepto de orbe (sin querer a veces) termina explicando al otro, en un plano diferente, pero siempre compartiendo un espíritu.

ORBES es el cuarto poemario de Christian Ahumada, escritor chiclayano, de 31 años, que radica en Arequipa desde 2009. Las secciones que levantan esta construcción de poemas representan el amanecer, el atardecer y la noche, para finalmente desembocar en un episodio final llamado Nuevo Mundo. Pueden leerse también como Paraíso, Purgatorio, Infierno y Resurrección. Una estructura en espiral que funciona muy bien y que da soporte conceptual al título del libro y a la composición arriesgada de sus versos. “