Reseña

“Autor del texto “Nos siguen pegando abajo” da detalles de su obra sobre Jaime Guzmán y reflexiona sobre el modelo ideológico de la educación en Chile Tras el polémico estreno de la película “El tío”, la figura del político Jaime Guzmán sigue en la palestra, con el lanzamiento del libro “Nos siguen pegando abajo”, donde figura como uno de los gestores del actual modelo ideológico de la educación chilena. Para reflexionar sobre esto y otros temas, conversó con CNN Chile Jaime Retamal, autor de la citada obra y Doctor en Ciencias de la Educación.

La obra de Retamal se centra en la idea del Estado Subsidiario, propuesta en la Constitución de 1980 por Guzman, que consiste en un Estado disminuido, con un rol secundario y no preponderante en el modelo educacional.

Sobre el prólogo de Alberto Mayol, quien asegura que “el milagro no es la rebelión del 2011, sino toda la pasividad y complacencia de todo el tiempo anterior, frente a una obra que nació como una monstruosidad”, Retamal explica que esa monstruosidad hace referencia al modelo actual, en la cual “todos estamos segregados y los estudiantes están condenados a recibir una mala educación por el hecho de ser pobres”.

Además, agrega que esta idea de Estado Subsidiario contradecían a las recomendaciones de la comisión constituyente de la época. Sin embargo, logró imponerse la propuesta de Guzmán “por el contexto de violencia existente y por el nuevo modelo económico que se buscó implementar”