Reseña

“Una documentada presentación del territorio, de las regiones naturales y de los diferentes grupos humanos que convivían en sus límites geográficos en el momento de la Conquista, nos introducen a esta historia de Chile.

En el marco de las similitudes -sin olvidar las diferencias- con la mayoría de los países iberoamericanos, Silva Galdames detalla los sucesos culminantes de la Independencia chilena, en especial las pugnas y los programas políticos que han llevado a la instauración del Estado nacional chileno.

Acaso la mayor singularidad de Chile con respecto a las demás naciones de la región sea el surgimiento en el país de un régimen socialista mediante el voto. Ello ocurrió con la presidencia de Salvador Allende durante 1970-1973, cuyo desenlace violento motivó vivas inconformidades en el mundo democrático, destacándose la actitud solidaria de México hacia los miembros de la Unidad Popular en los momentos más difíciles de los años setenta.

Sin embargo, si a lo largo de los años ochenta se mantuvieron vigentes las 24 disposiciones que prohibían desarrollar toda actividad política, la Constitución chilena fue finalmente reformada, mediante nuevo plebiscito, en julio de 1989. Como explica el autor, dicha reforma hará posible que durante esta última década del siglo XX se consolide plenamente la democracia chilena”