Reseña

“Psiquiatría & surrealismo es una revisión de este movimiento estético a través sus hitos, históricos, desde la locura bélica, en pleno 1915, hasta el Arte Bruto y la contracultura de los sesentas y setentas; en otras palabras, desde Breton a Matta.

Su vínculo con la medicina y su acercamiento a través de las diversas etapas queda centrado en la relación habida entre los principales directores de estas disciplinas que, el autor establece en los siguientes puntos: desencuentro entre Freud y Breton, admiración de Freud por Dalí y, por último, en la estrecha relación intelectual entre el pintor español y Jacques Lacan.

André Breton reconocía que «el surrealismo nació en un hospital psiquiátrico», refiriéndose a su formación laboral -como estudiante de Medicina- a partir de la Gran Guerra. Allí propugna el paralelo entre el delirio surrealista de los enfermos y la concepción controlada del mismo como mecanismo de creación. Sigmund Freud es, en esta historia, su arquetipo forzado e involuntario que, como él mismo manifestara, nada tenía que ver con el arte. Son los artistas quienes intentan vincular las figuras retóricas con la mecánica del sueño, cuestión que al médico austríaco lo tiene sin cuidado.

El quiebre de la civilización -la locura bélica- induce a los poetas a sostener que la enfermedad se encuentra fuera de los asilos; y que éstos no son sino prisiones para corregir el discurso creador y liberador del individuo.

Psiquiatría & surrealismo, es un texto que ayuda a comprender este movimiento fundacional de comienzos del siglo anterior.”