[RESEÑA] – “Cuéntamelo todo”, Katharina von der Gathen, Anke Kuhl. Takatuka, 2016.

Por Violeta León

La Educación Sexual Integral llegó para quedarse, porque tal como muches, los últimos años hemos hecho pedagogía crítica y transformadora desde el aula, quizá sin saberlo, también ahora estamos haciendo educación sexual integral desde el hogar, desde la escuela y no a partir de un plan escolar curricular, no desde la institucionalidad y sin una ley de Educación Sexual Integral que nos ampare y exija realizarla de manera transversal desde el aula para quienes ejercemos la educación formal.

Desde las distintas esferas del arte, entre ellas la literatura y el cine, durante los últimos años se han presentado variadas entregas relativas a materias de educación sexual de manera atractiva, certera, cercana y clara sin la necesidad que un adulte sea intermediario en el proceso de entrega de conocimientos para las infancias y adolescencias como es el caso de la aclamada serie Sex Education que emitió su tercera temporada hace un par de semanas. Cuéntamelo todo cumple con cada una de las características antes mencionadas para ser un material para la Educación Sexual Integral desde la infancia. La docente especialista en sexualidad y afectividad Katharina von der Gathen (Alemania) seleccionó preguntas realizadas de manera anónima por estudiantes de tercero y cuarto de primaria que asistieron a sus talleres sobre el cuerpo, afectividad y sexualidad, de tales encuentros se seleccionaron preguntas como ¿Por qué gusta tanto el sexo?, ¿Las niñas ya tienen clítoris?, ¿Se tienen hijos cada vez que se tiene sexo?, ¿Qué es mejor ser niño o ser adulto?, ¿Hace daño estar embarazada?, ¿Cuándo crecen los pechos? O ¿Cómo es que uno se siente tan raro cuando piensa en sexo?, entre otras preguntas que conforman este libro en orientación de libreta o bloc que aloja 101 preguntas sobre “un tema apasionante” como versa en su portada. “Cuéntamelo todo. 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante” no solo responde de manera cercana y certera las interesantes preguntas, sino que también las acompaña de dibujos atractivos, divertidos, sugerentes y respetuosos para cada una de sus 101 interrogantes, las que no tiene ningún orden de lectura, se puede leer de delante hacia atrás, de atrás hacia delante, abrir una página al azar, realmente como se desee.

La reseña de la edición en español (Takatuka, Barcelona 2016) que ya va en su quinta edición en 2021, nos dice algo clave en temas de Educación Sexual Integral “Lo que los niños y niñas quieren saber realmente sobre el sexo… Y sí que se atreven a preguntar”, las infancias sí tienen preguntas para con su sexualidad, pues la sexualidad no es un tema que se presenta de un día a otro cuando comenzamos a ejercer de manera activa nuestra sexualidad, la Educación Sexual Integral considera la sexualidad como una dimensión de nuestras vidas que se desarrolla desde el nacimiento y a lo largo de toda nuestra vida, que no solo contempla aspectos como la genitalidad, sino muchos otros como los sentimientos y la afectividad, la identidad y el respeto a las diversidades, las formas de relacionamos con otres y de experimentar el placer, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el reconocimiento y cuidado del propio cuerpo y del cuerpo del otro.

“¡El sexo es salud!” Expone una gráfica del libro en su contratapa, donde también nos recomienda la interacción con este libro-bloc a partir de los 8 años de edad y para todas las edades, sin perjuicio de que esta puede ser anticipada si el niñe es capaz de realizar una lectura de párrafos cortos, pues el lenguaje claro y respetuoso no presenta ningún inconveniente de lectura. La Educación Sexual Integral solo trae salud y beneficios para la crianza de niñes felices que tienen el derecho de conocer su cuerpo desde sus primeros años con información precisa y responsable. La educación integral entregada desde el hogar y la escuela debe guiar y enseñar a gestionar nuestras vidas en todos los aspectos y dimesiones, donde la sexualidad y afectividad es una de las más importantes de nuestras vidas.

Captura-de-Pantalla-2021-10-06-a-las-22.23.41

Violeta León es profesora de aula de Lengua y literatura de enseñanza media en Liceo público porteño. Master en Promoción de lectura y literatura infantil (Universidad de Castilla – La mancha), actualmente comparte la docencia con la presidencia del Colegio de Profesoras y Profesores regional Valparaíso y se entretiene hablando de libros Léemelo todo podcast.

CREA TU CUENTA

Para hacer tu compra y acceder a descuentos

PAGO SEGURO