[RESEÑA] – Libros de miedo en la literatura infantil

Por Paulina y Celeste

De un tiempo a esta parte, la literatura para las infancias ha tenido un cambio muy positivo, ya no se subestima la mirada de les niñes y se intenta tocar temas variados, como la política, la muerte, las disidencias y la diversidad.

Cuando somos niñes no ejercemos juicios de valor, por ende, lo mejor sería presentar los textos así, sin prejuicios ni valoraciones previas.

Pensar en el miedo en los libros para niñes, hace años, sería pensar en monstruos o vampiros, madrastras o brujas que quieren hacer daño. Pero todas estas visiones hacia estos personajes ya venían con un juicio de valor previo, dado, les niñes no podían hacer sus propios juicios ni interpretaciones con respecto a los personajes y las historias.

El miedo, como sabemos, es una emoción, y como tal, debe sentirse, no reprimirse. Entonces la invitación es a abordar esta emoción sin juicios, leer y dejar que les niñes vayan decodificando el mensaje, sin expectativas ni presiones.

¿A qué le tememos cuando somos niñes? Esta es una pregunta que hago a menudo cuando dicto talleres, o cuando converso con Celeste -mi hija- o sus amigues y cercanos. Y llegamos a la conclusión de que el miedo que predomina en la infancia es el miedo tangible, lo que podemos ver, o lo que nos heredaron, por ejemplo, el miedo a los perros o a los pájaros muchas veces se hereda. El miedo a la oscuridad está asociado al abandono, a ese momento de transición en que les niñes pasan a dormir en su propia habitación y la oscuridad se presenta como un peligro, y así un sinfín de otros miedos que se aprenden en la niñez.

Hoy junto a Celeste, les queremos presentar 3 libros que pueden encontrar en nuestra librería:

  • Laura y los Hawker Hunter, Relato infantil cerca del golpe de estado en Chile, 1973 de Paola carrasco Rojas y Manuel Paredes Parod. Editorial Quimantú
  • Skifting de Dennis Gade Kofod y Margrethe Kjærgaard. Grafito Ediciones
  • El Libro de los Horribles de Carolina Olea Lagos y Jonás Montecinos Ochoa

Y esta variedad de textos nos hace pensar y preguntarnos: ¿De qué forma se ven representados distintos tipos de miedos en estos libros?

En Laura y los Hawker Hunter se muestra, desde la visión de Laura, una niña, cómo es crecer en los ‘70 en Chile, vivir en carne propia una dictadura, la muerte, la desaparición de su padre, la transición.

No es un texto “de miedo”, pero se narran horrores que han vivido miles de niñes a quienes les allanaros sus casas, familias completas desempleadas, personas que tuvieron que huir de Chile por su seguridad, se muestra lo tremendo que significa que te maten por pensar distinto.  Y nos hace ver la forma en que la dictadura afectó a esas familias, porque una niña, como la protagonista, no siempre tenía todas las respuestas para poder entender la magnitud del dolor, del horror y del sufrimiento.

Skifting es una palabra danesa que se utiliza para nombrar al hijo o hija de un ser fantástico, que ha sido intercambiado por un niño humano y proviene de la mitología nórdica. En este libro se nos muestra lo desconocido, las ilustraciones están casi todas en blanco, gris y verde claro, mucha oscuridad, y muy poco texto. Se narra un pasaje de la infancia de Ellen, una niña de 11 años a quien le costaba mucho comunicarse, pasaba mucho tiempo sola y era excluida por sus compañeros de escuela. La niña comienza a alejarse de su casa, y a relacionarse con una extraña niña que vivía en el bosque y empieza a acercarse a este mundo desconocido en donde no necesitaba ni abrigo ni comida y donde ella no sentía miedo. Ellen se veía enferma, y deja de relacionarse con el mundo hasta que muere sorpresivamente.

En el Libro de Los Horribles nos muestra lo extraño y lo desconocido desde un imaginario creado desde cero, muy amigable, muy entretenido y lúdico y tierno. Los Horribles son seres que habitan escondidos en la naturaleza, sin que podamos verles, hay distintas razas y tipos de Horribles.

Nos parece que este libro es una invitación a dejarse llevar por la creatividad, abrir nuestra mente al mundo de Los Horribles, y pensar hasta donde nos dejamos llevar, hasta donde nos metemos en este mundo y estas historias Horribles y cómo también podemos ver muchas características nuestras en la personalidad de estos personajes, la forma en que se relacionan con la naturaleza y cómo van creando lazos con el lugar donde habitan.

La invitación que hacemos hoy es a salir de nuestra zona de confort y dejarse llevar, encantar y emocionar por textos que pueden ser leídos por niñes y por grandes. Y encontrar en el horror, el miedo y lo desconocido, un mensaje que nos haga pensar.

Captura-de-Pantalla-2021-10-06-a-las-22.23.41

Paulina Bermúdez Valdebenito es escritora especializada en minificción e imparte talleres de lectura y escritura para adultes, jóvenes y niñes. Puedes conocer más de su trabajo en el instagram @pauli_bermudez_valdebenito


Acabas de añadir este libro al carrito: