[RESEÑA] – Vida sumergida. Por qué necesitamos el océano

Por Paulina Bermúdez Valdebenito

¿Qué es lo que conocemos de ese mar que tranquilo nos baña?

Breves aproximaciones a Vida Sumergida, La Pollera 2021

El libro de Catalina Velasco es la puerta de entrada a la divulgación científica para todes, en fácil.

La autora, bióloga marina, divulgadora científica y exploradora de National Geographic, busca la democratización del conocimiento científico por medio de un ensayo breve, didáctico, entretenido y con un contenido cuyo conocimiento me parece imprescindible.

Entre algunos de los cuestionamientos que se hace la misma autora es, porqué conocemos tan poco del mar, si nuestro país se encuentra rodeado por ese gigante azul y corresponde a casi el 71% de la superficie de nuestro planeta.

Entonces ¿qué es el mar? “Masa salada que cubre aproximadamente tres cuartas partes de la superficie terrestre”, eso es lo que sabemos más o menos todes. Pero, ¿entendemos en qué forma se conecta el mar con nosotros?, o ¿de qué forma afecta a nuestro entorno su presencia?

Para la autora, hay evidencia científica suficiente para afirmar que “incluso si nunca tienes la oportunidad de ver o tocar el océano, el océano te toca con cada respiración que tomas, con cada gota de agua que bebes, con cada bocado que comes…”[1]

Se desprende de la lectura de Vida Sumergida que sin el océano no existiría la evolución, no se habría formado nuestro planeta como lo conocemos en la actualidad, no podríamos respirar y el calentamiento global sería un viaje acelerado.

Suenan muy extrañas estas afirmaciones, pero les explico en síntesis cómo lo narra Catalina Velasco.

Hace 4,5 mil millones de años atrás, nuestro planeta estaba conformado, básicamente por una masa caliente de gases y sólidos, un planeta árido y muy poco habitable. Gracias a la actividad volcánica, principalmente, y a los impactos de asteroides y cometas, se crea la primera y segunda atmósfera, compuesta principalmente por hidrogeno y helio, metano, amonio, vapor de agua y dióxido de carbono, respectivamente.

Varios cientos de millones de años después nuestro planeta se solidifica lo suficiente como para lograr la condensación del vapor del agua, y es así como se da inicio al ciclo del agua en nuestro planeta. Es en este punto, hace unos 3.8 millones de años atrás, donde comienzan a acumularse las aguas en las cuencas y se da origen a un océano primitivo.

Pero no fue si no hace 2.8 millones de años atrás y gracias a la aparición del fitoplancton, que la tierra se convirtió en un sitio habitable para nosotres. Y es principalmente, porque el océano, es realmente el pulmón de nuestro planeta, ya que fabrica más del 50% del oxígeno que respiramos. Es decir, el surgimiento del océano ha hecho que en nuestro planeta se pueda sostener la vida en todas sus expresiones, incluida la humana, animal y vegetal.

Pero aún existe gente que no comprende la importancia del océano, porque como aparece también en este libro, es uno solo, una misma masa de agua, que solo ha debido dividirse para mero ordenamiento geográfico, pero no significa que el Océano Pacífico y el Índico sean mares distintos.

Y que, así como existe un bajo conocimiento de nuestro océano, existe también muy poca mediación con respecto a los problemas que conlleva la contaminación de nuestras aguas, debemos comprender que representa el gran pulmón de nuestra tierra, que sin el océano nos quedamos sin aire para respirar. Que, si se contamina el mar, nos vamos quedando sin alimento y que representa la principal arma en contra del cambio climático, ya que es el termostato de nuestro planeta.

Pero para esto necesitamos un mar sano, necesitamos crear conciencia y trabajar en colectividad por una educación ecológica y por un cambio en la economía extractivista que arrasa con la biodiversidad de nuestros océanos, regular y validar los acuerdos tomados respecto al cuidado de las Áreas Marinas Protegidas (AMPS).

[1] The World is Blue: How Our Fate and The ocean’s Are One. Sylvia Earle

Captura-de-Pantalla-2021-10-06-a-las-22.23.41

Paulina Bermúdez Valdebenito es escritora especializada en minificción e imparte talleres de lectura y escritura para adultes, jóvenes y niñes. Puedes conocer más de su trabajo en el instagram @pauli_bermudez_valdebenito


Acabas de añadir este libro al carrito: