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La educación popular latinoamericana. Historia y claves éticas políticas y pedagógicas

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Reseña

“Nuestra América nunca ha estado dormida. En sus territorios abundan las experiencias de resistencia y organización. No obstante, hoy más que nunca sus pueblos -incluido el chileno- se vuelven a poner de pie para hacerle frente a la ofensiva neoliberal.
La resistencia se organiza, disputa, se defiende y se autoeduca recogiendo las experiencias educativas que no se han posicionado en pos de la domesticación de quienes luchamos, sino todo lo contrario. Es decir, promoviendo y fortaleciendo los procesos de empoderamiento popular. En este marco el texto que presentamos a continuación, nos parece un insumo necesario, ya que es una reflexión que surge desde el hacer mismo, desde la práctica educativa que nos tensiona y enseña un sinúmero de saberes y sentires.
“La Educación Popular Latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas” es el último trabajo del educador popular peruano-costarricense Oscar Jara, fruto del análisis de una práctica educativa comprometida de cuatro décadas.
En sus páginas, Jara interpreta críticamente las principales contribuciones éticas, políticas y pedagógicas de la Educación Popular de sello nuestroamericano, poniendo especial énfasis en los aportes que esta corriente ha hecho –y sigue haciendo– a la educación en general y, en particular, a las relaciones entre educación y cambio social.
De manera novedosa, ofrece un recorrido histórico que muestra las formas de construcción y desarrollo de diversas prácticas educativas populares desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, pasando por hitos fundantes y procesos significativos para la región como la Revolución Cubana, la Unidad Popular chilena, la insurrección popular sandinista en Nicaragua, el levantamiento zapatista en México y el desarrollo de los nuevos movimientos sociales y populares a lo largo del continente. A partir de este recorrido, Jara nos entrega una visión situacional de la Educación Popular, mostrando cómo sus discursos y prácticas en Nuestramérica solo se entienden a la luz de las luchas sociales y populares que las hacen carne.
Finalmente, el autor nos propone lecturas que permiten entender el aporte de la Educación Popular en la superación de la dicotomía entre teoría y práctica al interior de las luchas sociales y populares, repensar la contribución de la educación a los procesos de cambio social, combatir la hegemonía neoliberal y volver a reconocernos como pueblos / sujetos de transformación social.
Desde nuestra apuesta por la construcción de una contracultura que surja desde abajo y anudada a las experiencias organizativas que apuestan a la construcción de un mundo otro, creemos que este texto se vuelve una herramienta que contribuye a seguir fortaleciendo nuestros espacios de dignidad y resistencia.

Caracol -El apañe de los piños / Editorial Quimantú”