Pintura de temática animal en la antigua China

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Reseña

“El origen de la historia de la pintura de temática animal en China se remonta al Neolítico (hace alrededor de 6.000o 7.000 años), cuando nuestros antepasados utilizaban las imágenes de peces, aves y anfibios estrechamente relacionadas con su vida diaria, como por ejemplo, jarrones decorativos de barro. En los períodos Shang (1600 a. C. -1100 a. C) y Zhou (1100 a. C-256 a. C. ), las imágenes sagradas de dragones y aves fénix se bordadan en tejido de seda, mientras que taotie (un mítico animal feroz), búfalos y ovejas se grababan en objetos de bronce.Las lápidas de las dinastías Qin y Han se decoraban con esculturas en relieve de animales domésticos y caballos de batalla en particular. Durante el período de Wei Jin y las dinastías del Norte y del Sur, también se representaban animales como caballos, ciervos y tigres entre otros en los grandes frescos de cámaras de tumbas o grutas budistas. En la dinastía Tang la pintura de animales se convirtió en un género independiente al arte, con Han Gan, excelente en la pintura de caballos, y Han Huang, destacado por su “pintura de los cinco bueyes”, como pintores más representativos. Durante las siguientes dinastías surgió ungran número de retratistas de mascotas, incluyendo a LiDi, Yi Yuanji y Mao Yi, de la dinastía Song decantados hacia la pintura de gatos, monos y perros, respectivamente, así como Zhao Mengfu de la dinastía Yuan y el pintor misionero Giuseppe Catigligone de la dinastía Qing, expertos en el retrato de caballos y sus varios estilos.”