-10%

Escuelas pobladoras. Experiencias educativas del movimiento de pobladoras y pobladores. La Victoria, Blanqueado y Nueva La Habana (Santiago, 1957-1973)

$9.000

Autor/a: Editorial: Stock: 4 disponibles SKU: 9789568290276 Categoría:

Reseña

“Camila Silva no se conforma con los abundantes datos recogidos y se compromete con algunas preguntas, ciertamente incómodas. ¿Qué lugar ha tenido la escuela en el desarrollo del movimiento popular? ¿Por qué los pobladores levantaban escuelas y se empeñaban en que sus hijos acudieran a ellas? Es evidente que rechaza la teoría sobre la movilidad social, tan en boga para explicar los empeños de los diversos abajos, y se empeña por el contrario en visibilizar los “saberes subterráneos” que, como el viejo topo, hacen su trabajo debajo de la superficie para salir subrepticiamente a la luz del día, sorprendiendo a quienes nunca creyeron que, bajo tierra, existe germinalmente un mundo otro.

(…) ¿Por qué las experiencias educativas de los pobladores no forman parte de la memoria emblemática del movimiento popular? Esta otra pregunta, igualmente demoledora que nos formula Camila, es mucho más subversiva de lo que parece, porque nos interpela a los militantes y a todos quienes estamos comprometidos con los movimientos populares, ya que muestra que la memoria tiene sus privilegios –coloniales y patriarcales, una vez más– dejando en la oscuridad experiencias como éstas, en general protagonizadas por mujeres pobres y sus hijos e hijas, a quienes el pensamiento crítico nunca había considerado “sujetas” del cambio político.”