[PRESENTACIÓN DE LIBRO] – «Quisiera que oyeran…» de Manuela Espinal – «Mientras dormías, cantabas» de Nayareth Pino

En esta doble presentación, Paulina Bermúdez conversó con Manuela Espinal Solano, autora de «Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto» y Nayareth Pino Luna, autora de «Mientras dormías, cantabas». Un interesante cruce entre literatura y música que no te puedes perder!!!

. . .

Mientras dormías, cantabas, la novela debut de Nayareth Pino Luna (Santiago, 1990), narra los acontecimientos que ocurren durante una celebración familiar de año nuevo en un barrio de la periferia de Santiago. Marta, la protagonista del relato, se ve enfrentada a su pasado y está obligada a sobrellevar una noche que parece no acabar.

A través de un lenguaje articulado en torno a la cumbia, la autora le da ritmo a la narración, la cual está cargada de elementos de un cotidiano popular, que convierten a esta novela en un relato que te transporta a las emociones de una madrugada familiar de un primero de enero.

Mediante la nostalgia del año que se va y el miedo que puede generar el futuro, Mientras dormías, cantabas se traduce en una historia potente y emotiva sobre los lazos familiares, el duelo y la necesidad de encontrar una verdad.

Nayareth Pino Luna (Santiago, 1990) Licenciada en Letras Hispánicas, profesora y magíster en Educación (PUC). Ha trabajado por la enseñanza de la escritura en el aula y la formación de docentes en ejercicio. El año 2020 se adjudicó la beca de creación literaria del Ministerio de las Culturas para escribir, esta, su primera novela

. . . .

Manuela Espinal Solano tenía cuatro años cuando escribió su primera canción. En su casa la música crecía como las plantas: Espinal veía a sus abuelos cantar, a su mamá cantar, a su tía cantar e iba grabando melodías que se le ocurrían de repente. Quería ser cantante, sospecharon todos. Pero la misión de los hijos es defraudar a los padres, y a los dieciocho años la autora publicó su primera novela, Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto, que tiene mucho de autobiográfico pero es ficción y que trata, sobre todo, del rechazo a un don.

Utilizando un lenguaje sencillo y descripciones precisas, Espinal arma un rompecabezas complejo a partir de unas pocas piezas, suficientes para que quien lea entienda la magnitud de lo que ocurre. Un texto contundente sobre cómo un arte (la literatura) sirve para liberarse de las cadenas de otro (la música).

Captura-de-Pantalla-2021-10-06-a-las-22.23.41

Acabas de añadir este libro al carrito: