Reseña

“La desenvoltura de Megalópolis surge de cómo su autora fabula en torno a los más exuberantes registros de iconicidad cultural que invaden nuestros paisajes cotidianos; unos paisajes llenos de escombros tecnológicos, de ruinas sentimentales, de complejos maquínicos, de manierismos decorativos, de cuerpos artificiales y de géneros sintéticos. El libro de Celeste Olalquiaga irrumpió brillantemente en el debate sobre lo residual y lo periférico, lo descentrado, de una alter-modernidad latinoamericana que revisita la autora mezclando el cosmopolitismo de lo moderno con la hibridez transcultural del collage postmodernista. La fantasía de Celeste Olalquiaga por el abigarramiento de los estilos la lleva a extraviarse en el aventurado laberinto de las ciudades en lugar de auto-replegarse en el refugio seguro del academicismo. Esta opción (benjaminiana) de paseante urbana le contagia al libro la libertad creativa con que la autora ilumina la perversión capitalista juntando los fragmentos heteróclitos de una asombrosa contemporaneidad cultural repleta de invenciones, desechos y reciclajes paródicos. Nelly Richard”